Los sistemas de calefacción individual con caldera mural en edificios de viviendas tienen la posibilidad de instalar chimeneas colectivas que den servicio a múltiples calderas en el mismo conducto de chimenea.
En los casos en que la caldera esté lejos de la fachada el sistema más adecuado es un sistema colectivo concéntrico que extraiga los humos e introduzca el aire de admisión por el mismo conducto concéntrico.
En estos casos la normativa permite un máximo de 10 calderas conectadas a la misma chimenea colectiva con un máximo de 2 calderas conectadas por planta.
Éste se considera un sistema equilibrado puesto que la entrada de aire y la extracción de humos se encuentran en el mismo punto (en el elemento terminal) y no habrá diferencias de presiones entre ellos.
El dimensionamiento se puede realizar en depresión o en sobrepresión. En sobrepresión el diámetro de la chimenea será menor, pero debe haber sistema de seguridad (válvulas antirretorno) para evitar que los humos en la chimenea puedan entrar en calderas que no estén funcionando.
Estas chimeneas se recomienda que sean de triple pared (SET) y tengan aislamiento entre el conducto de humos y el de entrada de aire en zonas en las que la temperatura exterior en invierno sea muy baja (varios grados bajo cero) para evitar la eventual congelación de los condensados en el conducto de humos.
En zonas donde el frío no sea tan intenso el sistema de doble pared concéntrico sin aislamiento (SED) es perfectamente válido.